sábado, 13 de enero de 2018

¿Por qué no se digitalizan obras descatalogadas?

Esto me pasa a mí por querer leer una obra editada en 1973 y desaparecida de circulación, salvo en algunas bibliotecas y en el mercado de segunda mano.

Juan Ignacio Gutiérrez Nieto publicó en 1973 su obra Las Comunidades como movimiento antiseñorial (La formación del bando realista en la guerra civil castellana de 1520-21). La leí con verdadero interés en el decenio de 1990, y acabo de encontrar mis notas sobre el libro. 

Estoy más resabiada que una vaquilla de feria, así que no esperaba ni remotamente encontrar el libro a la venta. Si en España somos tan borricos que no hemos sido capaces de reeditar obras fundamentales como la de Miguel Artola sobre la hacienda del Antiguo Régimen, tampoco cabía esperar un trato distinto a este libro de Gutiérrez Nieto, que aborda un aspecto fundamental de la Guerra de las Comunidades.

Entiendo las muchas y buenas razones que dificultan la reedición en papel; pero no puedo entender la facilidad con que las editoriales -en este caso, Planeta- dejan morir descatalogadas obras que pueden editarse digitalmente. Y si las editoriales, que son empresas privadas, deciden no invertir recursos en digitalizar su fondo editorial, ¿por qué no cooperan los poderes públicos en mantener vivos los libros a través de las nuevas tecnologías? 

No hay comentarios: